Pie Diabético en Pamplona

Pie diabético

Las dos alteraciones más importantes que se pueden producir en el pie diabético son al anteriopatía y la neuropatía.

ARTERIOPTIA

Antipatía diabética es una lesión de las arterias del miembro inferior en la que se disminuye o se obstruye el paso de sangre por las arterias.los síntomas que produce son claudicación intermitente, dolor en reposo, dolor nocturno y frialdad de los pies. Y puede acabar en una ulcera por falta de riego sanguineo o evolucionar hasta la amputación de dedos o del pie. Se debe realizar una exploración palpando los pulsos del pie y si estos son débiles o ausentes realizar una exploración vascular completa.

Neuropatía  Diabética

Es una lesión de los nervios de las piernas o pies, que se manifiesta con dolor en reposo , parestesias, hormigueo de los dedos y el paciente se vuelve muy vulnerable a los roces o traumatismo porque como no siente dolor se pueden producir lesiones en la piel sin percibirlo. Se debe evaluar mediante test de sensibilidad y vibración. La primera norma recomendable para el diabético es la observación y vigilancia diaria de sus pies, prestando atención si tiene callos, durezas, sequedad, grietas y atención al corte y forma de las uñas.

Higiene de los pies

Lavado con agua templada y jabón neutro y poco tiempo en remojo, no más de cinco minutos para que la piel no se macere. Después deben secarse muy bien sin olvidar los espacios interdigitales. un pie húmedo puede macerarse y secundariamente infectarse. Después deben emplearse polvos de talco en las zonas donde se localiza más humedad.

Cuidado de las uñas.

No deben utilizarse instrumentos cortante ( tijeras, cuchillas) ya que cualquiera de esos podría seccionar la piel y producir una infección. La uñas deben limarse y sus bordes deben quedar rectos para evitar que la uña se calve en la piel. La uñas engrosadas ( Onicogrifosis) o infectadas por hongos ( onicomicosis) pueden ser difíciles de limarlas y entonces deben acudir a la consulta de podología.

Calzado y calcetines.

No deben calzarse zapatos estrechos o puntiagudos. Los calcetines o medias deben ser de algodón o lana sin costuras dobleces y la parte superior elástica no estarán apretadas para no dificultar la circulación. Caminar diariamente y no fumar es una buena manera de evitar la predisposición de los diabéticos a padecer trastornos de circulación en sus pies.

Somos especialistas en tratar de manera adecuada tus pies. 

© 2021 Clinica Podológica Javier Benedicto Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital